El aumento de labios es uno de los procedimientos más solicitados en la consulta de la DraVillaverde.
Los principales motivos de nuestras pacientes son:
Nuestro relleno preferido para esta zona es el ácido hialurónico, aunque también se puede aplicar relleno con tejido adiposo del propio paciente (enlazamos con lipofilling) u otros tipos de relleno sintéticos. No obstante, el ácido hialurónico es un relleno seguro, que no genera rechazo y que cumple su objetivo de modificar suavemente la anatomía de una manera natural y discreta.
En el hipotético caso de que a la paciente no le gustara el resultado se podría disolver el ácido hialurónico con una sustancia denominada hialuronidasa, recobrando el aspecto anterior sin ningún tipo de problema asociado.
El procedimiento de infiltración de ácido hialurónico es sencillo, rápido e indoloro. Habitualmente aplicamos anestesia local en las comisuras o realizamos un bloqueo para poder aplicar el ácido hialurónico de forma precisa y sin ningún tipo de dolor para el paciente. La duración suele ser unos 30 minutos, y se puede aplicar en labio superior, labio inferior a nivel de comisuras, labio inferior en toda su extensión, o en ambos labios, tanto superior como inferior.
Habitualmente utilizamos una cánula de infiltración para que la infiltración sea atraumática y no genere inflamación en los tejidos, aunque en determinados casos también nos interesa utilizar agujas para realzar zonas concretas.
La dosis habitual que se aplica suele ser 1 cc, pudiendo aplicar 2 cc en casos de tratar labio superior e inferior, aunque en DraVillaverde no te recomendaremos aplicar más de 1,5-2 cc por sesión.
La duración del ácido hialurónico en los labios es aproximadamente 6-9 meses, aunque siempre existen variaciones entre cada paciente.
Al finalizar el procedimiento aplicaremos frío a nivel local, y no tendrás que guardar reposo, pudiendo ir a trabajar o estudiar, sin ningún tipo de problema ya que la inflamación suele ser mínima.
En ocasiones acuden a nuestra consulta pacientes preocupadas por el aspecto de sus labios. Nos cuentan que hace unos 10 o incluso 15 años se infiltraron “algo” en los labios, que o bien no saben lo que es, o bien les dijeron que era ácido hialurónico. Muchas veces cuentan que se lo hicieron en centros no regulados, aunque también hay casos en los que fueron tratadas por personal médico pseudoespecializado.
Al principio los labios lucieron bonitos, voluminosos, etc, y el efecto perduró bastante más tiempo de los 9 meses que suele durar el ácido hialurónico. Con el paso de los años, se comenzaron a endurecer y aparecer una especie de fibromas muy visibles, en especial en las partes laterales de los labios, una deformidad muy característica que asemeja los labios a un pico de un pato.
Pues bien, normalmente estas deformidades aparecen porque nuestro propio cuerpo reacciona a esas sustancias que fueron infiltradas. Esas sustancias son rellenos no reabsorbibles como silicona, parafina, aceites, polímeros y otras sustancias, y lo primero que hay que recalcar es que la legislación actual prohíbe su uso como rellenos dérmicos precisamente por las consecuencias que genera a largo plazo.
El problema de estas sustancias es que al no poder ser degradadas o reabsorbidas por el propio cuerpo, este reacciona contra ellas intentando encapsularlas, es lo que se denomina “reacción a cuerpo extraño”, por lo que esos bultos que se ven con el paso de los años serían la sustancia inyectada y una fibrosis que nuestro organismo ha generado a su alrededor.
Sin embargo, sabemos que estas sustancias se siguen inyectando por personal no cualificado o con poca ética profesional.
En Dra Villaverde no solo tienes la confianza de estar atendida por una médico cirujana cualificada para aumentar tus labios con ácido hialurónico, sino que además cuidaremos de ti atendiendo desde el primer momento tus expectativas.
En DraVillaverde te ayudamos a corregir problemas en tu aumento de labios, corregir la mala praxis de aumento de labios es posible, pero no hay un tratamiento mágico. No existen sustancias que podamos inyectar y disuelvan la sustancia mal inyectada, ni tampoco se soluciona así como así la fibrosis generada. El tratamiento pasa por quirófano. En Dra Villaverde estudiaremos las causas que han provocado el mal aspecto de tus labios y procederemos a resecar las zonas fibrosadas que contienen la sustancia infiltrada y reparar los labios para devolverles una forma natural, manteniendo un volumen y un contorno adecuados.
En función de la gravedad y de si están afectados ambos labios (superior e inferior) se puede realizar la cirugía en uno o dos tiempos. Se realiza con anestesia local y dura unos 60-90 minutos. La incisión se camufla en la mucosa vestibular (en la parte interna de los labios) para que pase desapercibida, y se sutura con puntos reabsorbibles. Muchos se caerán solos, y los que no lo hagan, se retiran a la semana.
En ocasiones, y una vez hayan cicatrizado las heridas, se puede concluir infiltrando ácido hialurónico en zonas donde queramos mejorar la forma o contorno, o aumentar el volumen, eso sí, de forma natural.
Si es tu caso y quieres tener asesoramiento acerca de este problema, no dudes en contactar con Dra Villaverde.
Pide cita sin compromiso.