BICHECTOMÍA (Extracción de bolas de Bichat)

¿Qué son las bolas o bolsas de Bichat?

Las bolas de Bichat son unas bolsas de tejido adiposo o grasa localizadas en las mejillas, todas las personas las presentan en mayor o menos volumen. En ocasiones, pueden dar sensación de cara llena, redonda, poco definida.  Con su extracción conseguimos marcar más el pómulo, estilizar más la parte media e inferior de la cara.

Estas bolsas no cumplen una función específica, por ello se pueden extirpar sin ninguna repercusión y mejorar el aspecto de la cara.

Se localizan anatómicamente entre los músculos masetero y buccinador, por ello es posible extraerlas desde dentro de la cavidad oral, a través de una pequeña incisión en la mucosa oral.

El procedimiento se realiza bajo anestesia local y es indoloro para el paciente, y muy poco molesto. Una vez se localiza la bolsa adiposa de Bichat, esta suele salir sin ningún tipo de resistencia. Por ello es un procedimiento sencillo que se puede realizar en la consulta, con anestesia local (no es preciso anestesia general o sedación, ni acudir a quirófano para este procedimiento).

La duración del procedimiento oscila entre 30-60 minutos, según el caso. Una vez finalizado se cierra la herida en la mucosa con un punto reabsorbible (Se cae sólo) y no deja ninguna cicatriz visible.

En la primera semana postoperatoria la cara no se suele observar apenas cambio, esto es porque el procedimiento genera inflamación en la zona, y a pesar de haber retirado las bolsas adiposas, el volumen facial resultante es similar o incluso en algún caso verse levemente más voluminosa. Con el paso de las semanas el edema o inflamación desaparece y se aprecia un adelgazamiento de la zona, definición mayor del pómulo y una armonización facial. El resultado final se aprecia al mes y medio- dos meses, y suele ser muy satisfactorio para los pacientes.

¿Qué pacientes son ideales para este procedimiento?

Pacientes con exceso de volumen en tercio medio y zona preparotídea (suelen presentar caras redondas, sin definición de pómulo, cigoma, etc.)

 

¿A qué pacientes contraindicamos este procedimiento?

Pacientes delgados, con déficit de volumen en pómulos, y con falta de estructura y soporte facial. En este caso sería más recomendable hacer una reposición de volúmenes en zona de cigoma, ojera, etc.

Pide cita sin compromiso.