La cirugía como tratamiento efectivo de las grandes quemaduras de manos.

La cirugía como tratamiento efectivo de las grandes quemaduras de manos.

El tratamiento de las quemaduras de manos, como otras patologías médicas, ha evolucionado considerablemente en los últimos años. En la época en la que vivimos, se prima no sólo que el enfermo gran quemado sobreviva, sino que lo haga con buena calidad de vida. Por ello el tratamiento de las quemaduras de manos es fundamental y ha de ser precoz para evitar secuelas que podrían afectar funcional, social y laboralmente al paciente una vez se recupere.

En marzo de 2014 publiqué un artículo en la revista profesional «Heridas y Cicatrización, junto con otros compañeros con los que trabajaba durante mi residencia en el Hospital La Fe de Valencia, en el que se revisaba cómo es el tratamiento que se debe seguir en las quemaduras en manos.

Si te interesa saber más sobre este tema, puedes leer el artículo completo en Tratamiento de la mano quemada. Resultados óptimos con cirugía precoz y rehabilitación. Página 16.

La importancia de las manos y cómo evaluar la quemadura.

Las manos son una de nuestras herramientas de vida más importantes. Nos permiten manejar herramientas para trabajar y manipular objetos, expresarnos  tanto a través de gestos como de la escritura, tocar y sentir a los demás. Son una parte muy importante de nuestro sistema sensorial y por lo tanto, emocional; sin olvidar tampoco la gran funcionalidad de esta parte del cuerpo. Por otro lado, las manos tienen una gran importancia estética, ya que se trata de una región muy visible como la cara, y difícilmente se puede esconder bajo la ropa. Son, en definitiva, un órgano complejo de una importancia  trascendental, por lo que las lesiones provocan grandes pérdidas sensoriales y funcionales. Y eso puede causar a larga graves secuelas a los pacientes. 

Por ello, ya en la evaluación inicial del paciente con quemaduras  tenemos que prestarles una atención especial desde el inicio, por las consecuencias a posteriori que puede tener si pasan desapercibidas.

Es muy importante evaluar la profundidad de la quemadura en el momento preciso en el que se ha producido y debemos repetir la evaluación de forma frecuenta en los primeros días. Sobre todo si se trata de quemaduras circulares o casi circulares. Con esta evaluación sobre la mesa, debemos decidir si la quemadura puede resolverse con un tratamiento de curas o, si por el contrario, necesita de una cirugía urgente.

Causas que provocan pérdidas funcionales en las manos

Hay múltiples causas que provocan pérdidas funcionales en las manos y son precisamente las que tenemos que tener en cuenta en el manejo del paciente quemado, para asegurarnos un buen porvenir funcional a largo plazo.

  • La propia quemadura.
  • El edema secundario, o hinchazón provocada por la retención de líquidos.
  • Deformidades articulares que a la larga pueden ser irreversibles.
  • La pérdida de tejidos blandos.
  • Aparición de contracturas, cicatrices hipertróficas o infecciones.

La cirugía como tratamiento efectivo en las quemaduras en manos y la rehabilitación.

El principal tratamiento quirúrgico que es necesario aplicar en casos graves de quemaduras en manos es el llamado desbridamiento, ya sea mediante instrumental quirúrgico o fármacos de desbordamiento químico. Esta cirugía se ha de realizar durante los 5 primeros días desde la quemadura. Es un tipo de procedimiento que respeta estructuras vulnerables de nuestras manos como los tendones, vasos sanguíneos y nervios, y si es posible la dermis;  y favorece la recuperación sin aparición de secuelas.

En los últimos años ha aparecido un nuevo tipo de desbridante químico, llamado Nexobrid, que se aplica con el paciente bajo sedación o anestesia general de modo precoz en los primeros días tras la quemadura, y que realiza un desbridamiento selectivo de la escara, mucho más selectivo y preciso que otros métodos convencionales.

La rehabilitación

En cuanto a la rehabilitación, ha de realizarse ya desde el inicio e ir progresando a lo largo de la recuperación, por varios medios:

  • Ferulización y ortesis estáticas, para mantener la posición funcional de las articulaciones entre sesión y sesión de rehabilitación.
  • Ejercicios de movilización.
  • Realizar los movimientos de forma activa frente a resistencia.

Las quemaduras en manos, una de las causas de más morbilidad en el paciente quemado, son bastante frecuentes, con una prevalencia del 50% entre los pacientes quemados en general y del 80% en grandes quemados. Estas quemaduras son clave en la recuperación funcional, la reinserción social y laboral, por ello su manejo es extremadamente importante para la mejora del pronóstico a largo plazo.

Una parte importante de nuestra especialidad son las quemaduras. En algunos centros de referencia de Quemaduras como es la Unidad de Quemados de La Fe, se atienden casos graves ya sea por su gran extensión, su profundidad, o afectación de cara, manos, genitales, que requieren una atención especializada e inmediata.

Espero que este artículo haya sido de tu interés. Si te quedan dudas puedes ponerte en contacto conmigo cuando quieras, sin compromiso.