Este tipo de consulta es cada vez más frecuente en nuestra práctica clínica.
Normalmente acuden a pedirnos asesoramiento chicas que hace unos 10 – 15 años se inyectaron una sustancia en los labios. Muchas veces pasan años hasta que aparece el problema, en otras ocasiones el problema aparece pronto: se generan durezas, una especie de bolitas en los labios que distorsionan el contorno labial.
Esto es debido normalmente a que la sustancia inyectada en el pasado es una sustancia no reabsorbible (como parafina, silicona, biopolímeros…) y con el paso de los años el cuerpo reacciona contra ellas. Como no es capaz de eliminar esta sustancia, metabolizarla y que desaparezca, lo que hace es encapsularla para aislarla dentro de los tejidos. Y es por esta razón que aparecen esas durezas, en ocasiones verdaderas bolas o tumoraciones benignas.
El caso extremo o más conocido es cuando esta deformidad ataca los laterales de los labios y la comisura, adquiriendo la paciente la deformidad en “pico de pato”, donde el labio tiene gran volumen a nivel lateral y se muestra totalmente descompensado. Otras veces, el labio se elonga y cae, dando un aspecto de envejecimiento.
Se puede extirpar ese tejido que ha crecido en exceso y devolver la armonía y forma al labio. Es un procedimiento sencillo, se lleva a cabo en consulta con anestesia local y se colocan puntos reabsorbibles, se caen solos antes de la semana. El procedimiento es rápido e indoloro, y el postoperatorio puede aparecer algo de inflamación labial que será tratada con analgésicos. La cicatriz se localiza dentro de la mucosa oral y es imperceptible a la semana del procedimiento.
La finalidad de este procedimiento es extirpar ese producto y la reacción inflamatoria que los rodea, y por otro lado devolver la forma y armonía al labio. Posteriormente se pueden plantear nuevas infiltraciones, pero en este caso con ácido hialurónico, que es un relleno seguro y que no genera este tipo de inflamaciones.
Otro procedimiento accesorio es el llamado lip lift, que consigue acortar el labio y darle un aspecto más juvenil. Es un procedimiento accesorio que también mejora el aspecto de los labios que tienen deformidades por biopolímeros.
Pide cita sin compromiso.