La disforia de género es la insatisfacción con el propio cuerpo debido a la discrepancia entre su identidad de género y su sexo asignado al nacimiento. El tratamiento de este trastorno es multimodal y multidisciplinar, incluyendo tratamiento hormonal y cirugía de reafirmación de sexo. La cirugía consigue muchas veces unos resultados óptimos a nivel físico y emocional en estos pacientes.
Existen diferencias muy marcadas entre el tórax femenino y masculino, desde la cantidad de glándula (mayor en mujeres), el tamaño de la base (mayor en hombres), la amplitud del polo inferior y el tamaño del complejo areola pezón (más pequeño y ovoide en hombres).
Las cirugías mamarias y de tórax, son las más frecuentemente realizadas en pacientes transgénero, tanto el aumento mamario como la mastectomía, ya que es una parte del cuerpo muy visible y que les condiciona su presencia en el mundo y el sexo en el que se presentan en su vida. En muchas ocasiones los pacientes transgénero sólo se realizan la cirugía mamaria y no se realizan la cirugía genital por ser cirugías bastante más agresivas y con mayores riesgos.
En cuanto a la técnica quirúrgica del aumento protésico en pacientes transgénero:
El postoperatorio habitual tras el aumento mamario en pacientes transgénero consiste en: reposo relativo 2 semanas, retirada de puntos en 10-12 días, y han de llevar sujetador deportivo 6 semanas. Es recomendable dormir boca arriba esas 6 semanas.
Por otro lado, en algunos casos puede ser necesario realizar cirugías en dos tiempos:
Pide cita sin compromiso.