La mastectomía profilática me ha dado tranquilidad

mastectomía profilática

La mastectomía profilática me ha dado tranquilidad

«Yo tenía la opción de prevenir el cáncer de mama con la mastectomía profilática, y la verdad es que no me lo pensé mucho». Así empieza el relato de Emilia, una mujer de 33 años que un día decidió someterse a esta cirugía que previene el cáncer de mama.

 

La mastectomía profilática, una cirugía cada vez más habitual

En los últimos años se ha popularizado esta cirugía que tiene como objetivo eliminar el tejido mamario «sano» en pacientes con riesgo genético de desarrollar un tumor maligno de mamas.

El próximo 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama. Esta fecha nos recuerda la importancia de la prevención, de la detección precoz y de la necesidad de investigar para erradicar esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, según la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc).

Le preguntamos a Emilia si quería contar su historia y su respuesta inmediata fue -sí- y le estamos muy agradecidas. Las historias bonitas merecen ser contadas para inspirar, para motivar y para alentar a otras mujeres a tomar decisiones que pueden cambiarles la vida.

Entrevista a Emilia, después de la mastectomía profilática.

1. ¿Qué motivos te llevaron a realizarte la mastectomía profilática?

En mi familia sabemos lo que es el cáncer de mama. Mi abuela lo tuvo, mis tías y mi madre, también. A consecuencia de caer enferma mi madre y tras comprobar los antecedentes familiares, decidieron hacernos una prueba genética a todos los hijos, e hijos de hijos. El objetivo con esta prueba era determinar si el cáncer en nuestra familia era consecuencia de un gen hereditario.

Mi prueba dio un resultado positivo del gen BRCA. Esto significaba que mis probabilidades de padecer cáncer de mama se incrementaban de forma exponencial con el paso de los años.

Vi pasar a mi madre por el proceso de quimioterapia. Yo tenía la opción de evitarlo, de prevenirlo y desde luego que no me lo pensé mucho.

2. Cuándo lo comentaste con tu entorno, ¿cuál fue su reacción? ¿Te sentiste apoyada?

En un principio escuché algún «si eres muy joven todavía, espérate». Yo pensaba, pero esperarme, ¿para qué?

Si tarde o temprano tenía que hacerlo, lo mejor era cuanto antes. La juventud también ayuda a una pronta recuperación y a afrontar la intervención con ánimo, o así lo vi yo.

En mi entorno familiar, sabiendo lo que es padecer un cáncer enseguida me animaron a realizarme la mastectomía profilática y me apoyaron desde el principio. Por suerte tengo una familia que pudo cuidar de mí en mi baja y una pareja que entendió desde el primer momento mi decisión y tuvo toda la paciencia del mundo, así que el apoyo fue total y absoluto durante todo el proceso.

3. ¿Tuviste miedo o dudas?

Dudas nunca tuve. Miedo, pues bueno el día de la operación un poco. No es lo mismo entrar a quirófano cuando es una necesidad inminente que cuando entras sabiendo que realmente no te pasa nada, que no tienes dolor.

Lo afronté con energía puesto que no estar débil por una enfermedad es una ventaja para hacer frente al postoperatorio y además, sabiendo que lo que hacía era por mi bien. Prefería pasar por eso en aquel momento que esperar a que apareciera el cáncer.

Es importante estar segura de lo que vas a hacer, eso está claro, pero ahora, desde la distancia, también les diría a las que no lo tienen claro que opten por el sí antes que el no, que merece la pena.

4. ¿Conocías previamente el trabajo de la Dra. Villaverde?

No, no lo conocía pero ha sido un placer encontrarla por este camino. Desde el primer día su atención, cariño, perfeccionismo, profesionalidad, habilidad y buen hacer, estuvo ahí.

Las cosas no salieron a la primera como esperábamos, debido a la forma y estructura de mi pecho y se alargó un poco más. Ella tuvo toda la paciencia del mundo y siempre disponible para lo que necesitara. Quería que estuvieran perfectas y no paró hasta conseguirlo.

Al final, la empatía que muestra es muy importante. Con 33 años la estética de tu pecho es importante, tienes que verte todos los días en el espejo y no es lo mismo ver un pecho reconstruido sin más, que ver un pecho bonito y cuidado. Y eso es gracias a ella.

5. ¿Estás satisfecha con la mastectomía profilática?

Muy satisfecha. Fue largo el proceso pero mereció la pena.

Mis pechos ahora son mucho más bonitos que los que tenía previamente y, por otro lado, no tener que preocuparme de posibles bultos es un alivio.

Nunca pensé que quedarían así de bien pues como he dicho, en mi caso, el proceso fue costoso, pero el resultado final es increíble y al final, es lo que cuenta.

mastectomía profilática

6. ¿Recomendarías esta cirugía?

Por supuesto que la recomendaría y la recomiendo.

Si tuviera que poner en una lista pros y contras, de verdad que no encontraría un solo contra. El proceso puede ser largo y costoso. A veces aparatoso. Eso ya depende de cada cuerpo. Pero la recompensa, el resultado, hace que desaparezca cualquier mal recuerdo.

Por suerte, tenemos una Sanidad excelente y que puede ayudarnos a no tener que pasar por una enfermedad grave, como el cáncer de mama. ¿Cómo vamos a desaprovecharlo?

En mi caso, una de las ventajas fue tener a la Dra. Villaverde como cirujana. Con ella ha sido todo más fácil y llevadero, no me puedo quejar.

He tenido la opción de prevenir un cáncer de mama, y la he aprovechado, y desde luego que lo volvería a hacer.

Yo veo a mi madre, una luchadora nata, con un coraje y una fuerza digna de admirar. Ahora es feliz, vive bien y ya le han dicho que puede decir que ha superado la enfermedad. Pero recuerdo por lo que pasó, recuerdo como lo vivimos y yo no lo quería para mí.

Si quieres saber más sobre la mastectomía profilática te recomiendo que visites este artículo de nuestra web. Allí podrás leer sobre las indicaciones de esta cirugía, las posibles complicaciones y la conservación del complejo areola-pezón.

La mastectomía profilática salva vidas y mejora el autoestima, pero debemos seleccionar bien a los pacientes que se beneficiarán realmente de esta cirugía, para minimizar el riesgo de sufrir complicaciones.

Pide cita previa con mi equipo, te asesoraremos, te acompañaremos y aconsejaremos para que tengas una experiencia tan positiva como la de Emilia.

Desde aquí, gracias a Emilia por su colaboración y generosidad compartiendo tan abiertamente sus emociones con esta fase de su vida.