PEELING QUÍMICO

El peeling químico o exfoliación química es un tratamiento indicado para mejorar la textura y el tono de la piel mediante la eliminación y posterior regeneración de las capas externas dañadas. La exfoliación química es una de las formas más rentables de mejorar la apariencia de la piel.

Aunque el peeling químico se usa principalmente en la cara, también puede usarse para mejorar la piel del cuello y de las manos. La exposición al sol, el acné o simplemente envejecer pueden dejar el tono de piel irregular, arrugado, manchado o con cicatrices que el peeling químico puede mejorar significativamente. Lo que no puede eliminarse con este tratamiento son tanto las líneas de expresión o arrugas muy marcadas como las cicatrices profundas.

Resultados del tratamiento con peeling químico

• Peeling químico ligero: mejoras sutiles que aumentarán con más tratamientos.
  • Peeling químico medio: la piel se verá más suave y fresca de forma notable, desde la primera aplicación.
  • Peeling químico profundo: los resultados son espectaculares y duraderos

Usos principales del peeling químico:

• Acné o cicatrices derivadas del acné.
  • Líneas de expresión finas y arrugas poco profundas.
  • Pigmentación irregular de la piel.
  • Piel áspera.
  • Cicatrices superficiales.
  • Piel dañada por el sol.

Casos en los que se recomienda el peeling químico

Un peeling químico ligero podría ser la opción correcta para corregir una pigmentación desigual, sequedad, acné o arrugas finas. Este tipo de exfoliación elimina solo la capa externa de la piel (epidermis) y da como resultado un brillo más saludable.

Las cicatrices del acné, las líneas de expresión finas, las arrugas y el color desigual de la piel pueden tratarse con un peeling químico medio. El tratamiento con este tipo de exfoliación eliminará las células de la piel tanto de la capa externa de la piel (epidermis) como de la parte superior de la capa media de la piel (dermis).

Para el tratamiento de arrugas faciales más profundas, piel dañada por el sol, cicatrices, áreas con manchas o incluso lesiones tumorales precancerosas, el peeling químico profundo puede ser la mejor opción. En este caso suele ser necesario realizarlo bajo sedación o anestesia general al ser tratamientos más invasivos.

Riesgos y efectos secundarios del peeling químico

La exfoliación química o peeling químico suele ser un procedimiento muy seguro cuando lo realiza un cirujano plástico calificado y con experiencia. Aunque raramente ocurre, la infección o la cicatrización son riesgos que podrían derivarse del tratamiento con peeling químico.

Para las personas con ciertos tipos de piel, existe el riesgo de desarrollar un cambio de color temporal o permanente en la piel, ya sea que se aclare u oscurezca de manera significativa.

El uso de medicamentos hormonales o antecedentes familiares de decoloración en la piel o en respuesta a la cicatrización aumentan la posibilidad de desarrollar una pigmentación anormal con este tratamiento.

Si se ha sufrido de herpes labial en el pasado, existe un riesgo de reactivación. Se puede reducir el riesgo del brote en respuesta al tratamiento profiláctico o preventivo.

Si usted tiene problemas de cicatrización, tendencia a hacer cicatrización hipertrófica o queloidea, ha de informar al médico en la consulta, para evitar efectos no deseados.

Procedimiento del tratamiento con peeling químico

Peeling químico ligero.

En primer lugar se lavará la zona a tratar. La solución química se aplicará con una brocha o gasas sobre la piel y se dejará actuar durante unos minutos. Habitualmente se colocan varias capas de producto y se dejarán secar sucesivamente. El paciente podrá sentir un ligero escozor. La exfoliación suave se produce en la siguiente semana, sin apenas molestias para el paciente.

Peeling químico medio.

Se lavará la zona a tratar. La solución química se aplicará con una brocha sobre la piel y se dejará actuar durante unos minutos. Se suelen aplicar varias capas de producto, y finalmente se coloca un fijador. Es posible que el paciente sienta ardor o escozor. El área tratada puede volverse de un tono gris blanquecino.

La piel de la zona tratada puede volverse roja o marrón en los días posteriores al tratamiento con peeling químico medio. El proceso de recuperación generalmente tiene una duración de entre 48 horas y una semana. Es importante mantener la piel bien hidratada durante todo el proceso de recuperación. El paciente experimentará algo de enrojecimiento, escozor y descamación de la piel. Comúnmente, los síntomas son similares a los de una quemadura solar profunda. Aunque estos productos químicos no blanquearán la piel, es posible que se observen algunos cambios de color. Se recomienda evitar el sol y usar protección solar durante varios meses para proteger esa nueva capa de piel. Este tipo de peeling es el más demandado en nuestra consulta, dado su eficacia y potencial regenerador, y que constituye un procedimiento sencillo.

Peeling químico profundo.

Al paciente se le administrará un anestésico local para adormecer la zona a tratar y en muchas ocasiones será necesario también el apoyo de un anestesista que realice una sedación o anestesia general. . Se procederá a hacer una limpieza de la misma. La solución química se aplicará con una brocha sobre la piel y tras un intervalo de tiempo apropiado se neutralizará con agua. Sobre la zona tratada se extenderá una capa gruesa de crema para evitar la sequedad y el dolor. En ocasiones se utilizará una gasa medicada en lugar de crema para cubrir la zona.

El peeling químico profundo provocará descamación, costras, enrojecimiento de la piel y molestias durante varios días o semanas. Aunque es probable que la inflamación desaparezca en aproximadamente dos semanas, la piel puede permanecer roja hasta tres meses.

Pide cita gratis y sin compromiso.