PRESENTACIÓN

UNA ESPECIALIDAD MUY EXIGENTE

Experiencia y Habilidad Quirúrgica

La especialidad de la cirugía plástica, reconstructiva y estética es la especialidad quirúrgica que se encarga de la corrección y/o mejora de anormalidades de origen congénito, adquirido, traumático, tumoral o involutiva que requieran reparación de la forma corporal y su función.

Es una de las especialidades más exigentes dentro de la medicina, dado que exige un profundo conocimiento anatómico de la totalidad del cuerpo humano, así como su funcionamiento, para la realización satisfactoria y con garantías de reconstrucciones y reparaciones.

Como no puede ser de otro modo, la experiencia y la habilidad quirúrgica también son fundamentales en esta especialidad.

Dra MºEloísa Villaverde Doménech

Cirugía plástica y estética: título de Cirujano Plástico, Reconstructivo y Estético, formándose en la Unidad de Grandes Quemados, así como en el Servicio de Cirugía Plástica Infantil y en el Servicio de Cirugía Plástica y Microcirugía.

Cirugía plástica y estética

Más de 10 años de experiencia

Perfil internacional

- Estudios de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia - Estancias formativas en centros extranjeros como el Hospital ULB (Université Libre de Bruxe- lles), en Bruselas- Bélgica, y el Hôpital Necker des Enfants Malades (París- Francia). - Academia MIR (Oviedo- España), obtuvo el número 26 entre más de 12.000 aspirantes, lo cual le dio acceso a la plaza de formación en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

Especializada en Cirugía Reconstructiva

Innovación y Desarrollo

- Investigadora con la publicación de artículos en las revistas científcas más relevantes en nuestra especialidad a nivel nacional e internacional como “Plastic and Reconstructive Surgery” y “Cirugía Plástica Iberolatinoamericana” - Participación activa en cursos y congresos de la especialidad, y ha recibido varios galardones y premios

Reconocimiento y premios

- 1a convocatoria del Reconocimiento al Tratamiento Quirúrgico del Gran Quemado - Revista Cirugía Plástica IberoLatinoamericana - FILACP (Federación Ibero-Latino-Americana de Cirugía Plástica) al mejor artículo sobre Quemaduras. - Accésit Premio Residentes patrocinado por Mentor, 51o Congreso - Premio Fin de Residencia: Mejor Tesis doctoral realizada durante la residencia. - 3er premio Fin de Residencia, Hospital La Fe de Valencia

Colaboración

Clínica Moltó (Calle Colón no9, Valencia), donde en la actualidad realiza todo tipo de intervenciones dentro de la categoría de Cirugía Estética.

Valencia y Castellón

Especialista de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital Provincial de Castellón y el Hospital 9 de Octubre en Valencia.

DIFERENCIAS ENTRE

Ofrecemos las últimas
tecnologías del sector

La excelencia dentro de la práctica del cirujano plástico, reconstructivo y estético, radica en el conocimiento y aplicación de múltiples herramientas reconstructivas, desde las más sencillas como son los injertos, pasando por colgajos, sustitutos autólogos (del propio cuerpo), sustitutos protésicos u otros materiales biocompatibles, hasta las técnicas de microcirugía que permiten la transferencia de colgajos libres vascularizados.

El conocimiento y ejecución de estos procedimientos de una manera adecuada, segura y sensata, son fruto de una gran dedicación a esta especialidad, que requiere una larga formación tanto científica como práctica.

Cirugía reconstructiva y cirugía estética
¿Qué las diferencia?

La cirugía estética es una parte de la cirugía plástica y reconstructiva que tiene el objetivo de corregir y/o modificar desproporciones corporales y/o faciales, con la finalidad de aproximarlas a los parámetros de belleza socioculturales, o dicho de otra manera, se encarga de mejorar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de procedimientos quirúrgicos.

De esta manera en la cirugía estética es común tratar pacientes sanos, que no presentan ninguna enfermedad pero tienen el deseo de mejorar alguna de sus características físicas, mientras que en la cirugía reconstructiva suele haber un proceso patológico como origen de la necesidad de cirugía (por ejemplo, un tumor, un traumatismo, etc.).

UN ÚNICO OBJETIVO, MEJORAR LA APARIENCIA CORPORAL

Sin embargo, las diferencias entre cirugía estética y la cirugía reconstructiva y reparadora son a veces imperceptibles, debido a que muchos procedimientos de la cirugía estética vienen a resolver una patología que afecta a una función, no tratan simplemente problemas estéticos.

Por otro lado, los procedimientos de cirugía estética se fundamentan en técnicas desarrolladas y utilizadas en la cirugía reconstructiva, por ello son disciplinas que evolucionan conjuntamente.

Cirugía Plástica y Medicina Estética

Por último, recordar la diferencia entre y “Cirugía Estética” y “Medicina Estética”.

La cirugía estética como tal sólo puede realizarla un titulado de “Cirugía plástica, estética y reconstructiva”, y esto es debido a que la ejecución de esta profesión exige una larga y compleja formación: además de cursar 6 años de la Licenciatura en Medicina, es requisito indispensable realizar la especialización en “Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva” como MIR (Médico Interno Residente) otros 5 años más.

Esta especialidad es una de las especialidades con mayor nota de corte en el examen MIR debido a la alta demanda y a la escasez de plazas de formación disponibles.

Las intervenciones de Cirugía Estética han de ser realizadas por un cirujano titulado, y se aconseja a los pacientes comprobar si su cirujano se encuentra en posesión del título de Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo, homologado en Territorio Español.

Por otro lado la “Medicina Estética” trata de mejorar la apariencia corporal aunque exclusivamente utilizando tratamientos y técnicas NO QUIRÚRGICOS, como inyecciones de rellenos, peelings, radiofrecuencia, láser, etc.

La formación es totalmente distinta y más limitada en el 2º caso, ya que para ejercer la “Medicina Estética” no hace falta la realización de la Especialidad Quirúrgica, suele ser suficiente con la Licenciatura en Medicina complementada con cursos o un máster en Medicina Estética.