REPARACIÓN DE CICATRICES

Todos tenemos cicatrices ya sea por acné, caídas, un accidente, una operación, enfermedades, etc. Hay que tener en cuenta que con el tiempo, las cicatrices tienden a verse menos pero nunca llegan a desaparecer del todo. Por este motivo, en algunas ocasiones, ciertas de ellas demasiado grandes o en sitios demasiado visibles pueden provocar incomodidad, inseguridad, o grandes complejos. Debido a esto, hoy en día hay una gran variedad de tratamientos para mejorarlas y camuflarlas. En los casos más graves, la cirugía puede ser también una opción.

 

Tipos de cicatrices

 

Hipertróficas y queloides: Las cicatrices hipertróficas se producen cuando hay una acumulación excesiva de tejido dérmico con crecimiento de fibroblastos, fibras de elastina y fibras de colágeno. Pasa a denominarse cicatriz queloide cuando el crecimiento exuberante de la cicatriz sobrepasa los límites de la herida inicial.

Atróficas: Aparecen cuando se rompen las fibras de colágeno dérmico. Suelen ser producidas por el acné o la varicela. Dentro de las cicatrices atróficas podemos encontrar también las estrías.

Hiperpigmentadas: Se suele producir en las pieles oscuras cuando hay una cicatriz superficial.

Hipopigmentadas: En este tipo de cicatriz la piel no produce melanina a causa del traumatismo que la ocasionó. Se suelen ver más en las pieles oscuras.

Tratamientos para corregir cicatrices

Hay que considerar tratamientos médicos cuando han pasado al menos 10 meses y la cicatriz ha entrado en fase de inactividad y reposo. En la mayoría de los casos, se recomienda combinar varios tratamientos para obtener un resultado óptimo. A continuación detallamos los tratamientos más utilizados.

El láser CO2 fraccionado: El láser llevará a cabo una nivelación de la piel por abrasión. Será particularmente efectivo para el tratamiento de marcas de acné y varicela o cicatrices hipertróficas. Esta técnica no es recomendable para pieles oscuras.

Radiofrecuencia: La radiofrecuencia se caracteriza por una onda electromagnética que calentará los tejidos para activar la producción de colágeno y elastina de la piel. Usado a menudo como un método para tratar los cambios cutáneos generados por el envejecimiento, la radiofrecuencia también tiene un efecto beneficioso en ciertos tipos de cicatrices. Serán necesarias de 6 a 8 sesiones, una sesión por semana, para obtener resultados satisfactorios. Finalmente, es importante tener en cuenta que la radiofrecuencia no es adecuada para el tratamiento de las cicatrices queloides.

Fototerapia LED: En la fototerapia, las luces LED resonarán con las células del área lesionada. Esta resonancia estimulará la síntesis de colágeno y elastina en la piel. La piel se regenerará y la cicatriz será menos visible. La fototerapia con LED es especialmente beneficiosa para las marca del acné, las estrías o incluso para activar el proceso de curación de la piel. Se necesitarán de 6 a 10 sesiones para tener un resultado satisfactorio.

Inyecciones de ácido hialurónico: Las inyecciones se realizarán directamente en la cicatriz, normalmente en cicatrices hundidas o retraídas. El efecto de relleno del ácido hialurónico rellenará la cicatriz y la hará casi invisible. Esta técnica se recomienda para cicatrices de acné o huecas (postquirúrgicas o postraumáticas). Los resultados serán visibles 15 días después de las inyecciones y durarán de 6 a 9 meses aproximadamente.

Micropigmentación: El especialista será quién decidirá si el tejido de la cicatriz está en condiciones para ser pigmentado ya que para realizar este tratamiento tienen que haber pasado de 6 a 12 meses. Hay que tener especial cuidado con las cicatrices queloides o hipertróficas. (ya que este procedimiento podría desencadenar más generación de cicatriz hipertrófica o queloidea). El paciente no notará cambios en la textura de la cicatriz, solo se camuflará ya que se iguala el color al de la piel normal con el pigmento de la micropigmentación. Los resultados se van a ver cuando la rojez e inflamación disminuyan y pueden pasar hasta 30 días en ser definitivos ya que es cuando el pigmento se fija y se ve el color definitivo. Este método es válido para estrías, cicatrices, etc.

Cirugía para la corrección de cicatrices

En algunas ocasiones, las cicatrices son tan grandes o visibles que afectan a la autoestima de la persona. En estos casos, la cirugía puede ser la mejor opción para tratarlas. Es muy importante que la cicatriz no esté inflamada, se encuentre en fase inactiva, tenga una coloración normal y esté blanda. Esto suele suceder tras unos 12 o 18 meses. Generalmente, se realiza la cirugía con anestesia local aunque si la zona es muy extensa, puede ser necesaria una sedación of anestesia general e ingreso hospitalario. Una cicatriz pequeña se puede corregir en media hora pero si es más compleja, el procedimiento puede durar varias horas.

Si la cicatriz es ancha y no tiene retracción ni elevación ni tampoco es queloide, se trata de una dehiscencia. En este caso lo indicado es eliminar todo el tejido cicatricial y volver a coser la cicatriz, preferentemente por planos. De esta forma, volverá a empezar el proceso de curación. En el caso de que la cicatriz no sea tan regular, el cirujano optará por otras técnicas como por ejemplo, la Z-plastia o la W-plastia.

Z-plastia: Se cambia la dirección de la cicatriz por lo que se hace más larga y extensa. Aunque la cicatriz se hace más grande, la piel queda más relajada, lo que contribuye a una mejor cicatrización.

W-plastia: Se utiliza esta técnica para mejorar las cicatrices del rostro. Convierte una cicatriz larga en otras más pequeñas y consecutivas para que se disimulen más fácilmente.

Colgajos: para cicatrices más amplias, hay múltiples tipos de colgajo según la zona a tratar.

Después del tratamiento

• Después de una sesión de láser fraccional de CO2: En los días posteriores a la sesión de láser, la piel puede estar roja e irritada. Los efectos secundarios más comunes son enrojecimiento. En algunos casos, puede haber sobreinfección, hiperpigmentación o mala curación del área tratada. Habitualmente se utilizan cremas tras esta sesión.

• Después de una sesión de radiofrecuencia: la radiofrecuencia es una técnica no invasiva. No tiene efectos secundarios significativos, excepto por un ligero enrojecimiento que puede aparecer en los minutos posteriores a la sesión.

• Después de una sesión de fototerapia: al ser no invasiva y completamente indolora, la fototerapia no tiene efectos secundarios.

• Después de las inyecciones de ácido hialurónico: Algunas veces puede aparecer un ligero edema o moretón en el lugar de la inyección. La piel recuperará una apariencia normal dentro de 2 a 3 días después de las inyecciones, y el resultado final será apreciable en 14-21 días.

• Después de una micropigmentación: El paciente no deberá rascarse la zona tratada ni quitar la capa de piel protectora sobre la lesión que se formará tras el tratamiento. Después de un mes el paciente volverá a ver al especialista para deteminar si es necesario un retoque.

• Después de la cirugía: En algunos casos puede ser necesario un vendaje que el paciente deberá llevar durante unos días. La cicatriz se tendrá que curar con antisépticos específicos recetados por el médico. Generalmente, los puntos se retiran pasados 15 – 21 días y como toda cicatriz sufrirá un proceso de cambio hasta los 12 meses que estará inactiva.

Riesgos y contraindicaciones

Aunque el porcentaje de complicaciones en el tratamiento de corrección de cicatrices suele ser escaso, ninguna intervención quirúrgica o tratamiento médico está libre de riesgos.

En el caso de la cirugía las principales complicaciones incluyen:

• Infecciones.

• Sangrado.

• Cicatrización anómala.

Pide cita sin compromiso.