20 Ene Todo sobre el tatuaje de areola pezón tras una reconstrucción mamaria
Los avances tecnológicos al servicio de la salud nos traen buenas noticias. El tatuaje de areola pezón en las mamas que han sido reconstruidas tras una mastectomía es ya una realidad.
Después de la extirpación de la mama, ya sea por una lesión maligna o por prevención algunas mujeres deciden iniciar el proceso de reconstrucción del pecho. A esta cirugía se la conoce como mastecomía. Pasar por todo este proceso no es fácil para la paciente, pero aquellas que lo han hecho se encuentran con unos resultados asombrosos que les ayudan a mejorar su autoestima. Uno de nuestros casos más recientes es el de Emilia. Esta paciente se realizó una mastectomía profilática y, en este caso, pudimos conservar la areola y el pezón. El proceso finalizó con un reconstrucción inmediata con prótesis mamaria.
Puedes leerlo aquí La mastectomía profilática me ha dado tranquilidad
Si quieres saber más sobre la mastecomía profilática puedes leer este artículo que despeja todas las dudas que puedan surgirte, Verdades y mentiras sobre la mastectomia profilática.
El tatuaje de areola pezón como parte final de una reconstrucción mamaria.
Cuando se realiza una mastectomía es frecuente que haya extirpar tejido mamario y areola pezón. Al final del proceso de reconstrucción, la paciente elige si quiere reconstruir el pezón y cómo quiere hacerlo. Este procedimiento suele realizarse unos meses después de la reconstrucción mamaria. El objetivo es igualar la forma, el color, la proyección y la posición del pezón al de uno natural.
Existen diversos modos de reconstruir tanto la areola como el pezón. Para ello, puede ser necesaria la realización de injertos, colgajos o tatuajes.
- En el caso del pezón, puede utilizarse piel de la mama reconstruida (colgajos locales), un fragmento del otro pezón, piel del codo u otra localización.
- Para reconstruir la areola, puede ser necesario tomar un injerto de piel de la ingle u otras partes del cuerpo o bien realizar un tatuaje. Estos procedimientos suelen realizarse bajo anestesia local, sin requerir hospitalización.
En Dra.Villaverde siempre recomendamos la reconstrucción de pezón con colgajos locales. Esta opción consiste en crear la protuberancia del pezón mediante dichos colgajos, plegándolos sobre sí mismos y suturándolos de tal manera que adquieran una disposición tridimensional.
En el caso de las areolas, normalmente la mejor opción suele ser el tatuaje. Hoy en día podemos conseguir la réplica del complejo areola pezón a base de tinta e hiperrealismo. Y, aunque es una opción que tiene ciertos límites, son cada vez más mujeres las que optan por realizarse el tatuaje de areola pezón.
Hoy en día se están realizando tatuajes 3D con resultados espectaculares. En el año 2017 la BBC publicaba en este artículo «El tatuaje del pezón en 3D que le devuelve la confianza a las mujeres que pasaron por una mastectomía» el caso de Claire Louise Willis. Louise realizaba de forma gratuita tatuajes de areolas a mujeres que habían sufrido cáncer de mama. Un día publicó una foto de uno de sus trabajos en 3D y la imagen se compartió casi 90.000 veces.
Las mujeres que se realizan una reconstrucción de pecho, vuelven a tener pecho pero no tienen pezón. Esta técnica tan sencilla se ha convertido en una gran aliada de las reconstrucciones mamarias y broche final de todo el proceso.
Es absolutamente recomendable para todas las mujeres que han llegado a este punto, que concluyan su reconstrucción con esta técnica. También es imprescindible buscar un buen especialista en este campo, para que pueda realizar la recreación del complejo areola pezón con el máximo realismo, evitando así malos resultados.
Tatuaje de areola pezón en febrero y marzo en la clínica de la Dra. Villaverde
Durante los meses de febrero y marzo vamos a realizar en la consulta una campaña de tatuaje de areola pezón muy especial para todas las mujeres que quieran finalizar el proceso de reconstrucción mamaria con esta técnica.
Hemos contado con la colaboración de Elena Alonso Gaztelumendi, Licenciada en Bellas Artes y Experta en Tatuaje Médico-Estético. Con ella en nuestra consulta podrás tatuarte las areolas. Solo tienes que pedir cita previa en el 684 148 979 para los mese de febrero y marzo.
¡Te esperamos!